escrituras , pensamientos, y reflexiones de una mina común...

política y lazo social

31.08.2013 10:55

Palabras.-

 

En el ida y vuelta de mails interinstitucionales , asi como tambien en el trabajo realizado en la E.F.L. A , con el aporte de escritos hechos ,  por mis compañeros , a quienes por supuesto tambien agradezco , pense en esto que plantea Lacan , en la clase 7 del seminario XXII , el dice : Hay Letras , lo dice cuando se refiere a R.S.I , y señala , que ademas esto supone una equivalencia.

Quiero centrarme en este punto , porque me pareció interesante ,  uno podría pensar la equivalencia no solo en el discurso analista-analizante sino  también en lo que hace al grupo de analistas que pertecemos a una institución y cambien en el encuentro con otras, con otras instituciones. Podriamos decir se trata de un Intercambio.

La consonancia que plantea Lacan es sentido , tengo que reconocer en el otro algunas letras que me hagan sentido , esto, a mi entender ,  es lo necesario para el lazo social , sentido que nombra algo y hace a la introducción del dicho ,  a la ditmension , uno de los términos por donde emerge lo real.

Podríamos decir a modo de axioma “tiene que haber equivalencia” , tiene que haber intercambio , tiene que haber ese reconocmiennto de letras en el otro que me hagan de algun modo sentido.

Planteo entonces , la equivalencia como necesaria en el lazo social, que haya letras , que hagan sentido , tanto en la intensión como en la extensión , tanto en la teoría como en la praxis , allí se produce el intercambio , intercambio como modo de valor , lo valorable de una letra.

Es por esto , entiendo , que podemos reunirnos,  es un  volver una y otra vez a los encuentros de trabajo para pooder intercambiar algunas pocas letras con algunos otros….

Desde la Comision Directiva de la E.F.L.A apostamos a esto cada vez , con la alegria que nos da compartir este encuentro con instituciones amigas , como son EFA , EFBA , MAYEUTICA Y TRIEB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política y Lazo Social

 

Partir del axioma que dice o “me” dice: “la unidad es un absurdo”, me permite ubicar el 2 en la escena institucional, recorta una idea: “el lazo social es el abrazo”.

Me resulta muy interesante  esto que plantea Lacan cuando dice “nos abrazamos a una idea”, se refiere al nudo.

 Pues bien, en el 2, donde ubico el encuentro con otros, lo atractivo, (y utilizo este termino con la máxima intención en el sentido de que nos atrae, poder creer y crear allí), lo atractivo, insisto, es que precisamente en ese abrazo  surge  el lapsus producto del encuentro con otros. Es en la  creencia de que “nos comprendemos” donde aparece el “nos abrazamos” como sustrato, allí el equivoco.

Me resulta interesante esto, porque si digo que el encuentro con otros permite que emerja el equivoco, el no hay relación sexual, el encuentro con otros también permite   sostener ese lapsus, por supuesto que nos es lo mismo para cada quien.

 Cuando Lacan habla de que hay un nudo orientado , el toma a Goethe , en su Teoría del Color , hay algo que de esta teoría me resulto encantador, además de metafórico  , y es lo que plantea Goethe , sobre los colores complementarios  , el dice algo asi , como que estos son un supuesto que no son mas que una “sensación” y que de lo que se trata es del efecto que surge producto del encuentro con la imagen que nos proporcionan esos matices, de cómo nos afectan y del fenómeno subjetivo que nos provoca. Además de, digamos, que con la coloración, con el matiz, uno podría decir de que en esa igualdad no hay lo mismo, permite introducir algo de la diferencia.

Como analistas , nos encontramos todo el tiempo con la no-complementariedad , con el errar , con lo que no funciona o no anda , allí giramos , por lo cual se trata , a mi entender de poner en acto y sostener allí el encuentro con ese lapsus (esta es la simple idea que traigo para  compartir hoy , se trata del lapsus , de cómo nos encontramos con eso , como lo sostemos y como bordamos allí ) , y esto en la intención como en la extensión de nuestra praxis .  Se trata de un decir sobre ese repliegue del inconsciente, ese repliegue sobre ese agujero de lo simbólico.

Por lo cual situar la temática del lazo social entre analistas nos permite ubicar al otro como necesario , no solo como trama que sostiene un discurso frente a otras disciplinas que propone hoy el capitalismo imperante sino también como  ,  intercambio , de letras , con otros , que insisto se vuelve necesario.

Por lo cual  , no hay complementariedad , hay resonancia , en las letras que me llegan  del otro, que hacen a un  sentido , de lo contrario no habría posibilidad , ni de encuentro , ni de trabajo , seguramente sea con no-todos , con algunos , de acuerdo a la lógica que sostenemos. En fin…

De un Intercambio, Clínico, surge una escuela, La E.F.L.A, esa fue la salida para los miembros fundadores de mi institución,  la exogamia, que valga la redundancia  permitió salir, en aquel entonces del encierro de un subsuelo. Es por este lado que encuentro oportuno y agradable el trabajo entre  instituciones dentro del marco de la Convergencia , allí o aquí , donde nos reunamos , no hay mas que apostar al intercambio, que permite ese salir de lo intimo del lugar de uno (ya sea del propio consultorio a la institución , y de la institución a la cual uno pertenece , al encuentro con otros )  , para volver a entrar distinto , es salir del embadurnamiento para encontrar algún “eco” en otros , para enlazar , cada vez , aquello que se escurre y poder seguir….por lo cual no estoy hablando mas , que de la formación de los analistas, es uno por uno , pero también con algunos otros.

 

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