escrituras , pensamientos, y reflexiones de una mina común...

La Afirmación Primordial del No

17.03.2014 20:24

 La afirmación primordial del No [1]

 

Que se diga[2] : el  No  es instituyente en el sujeto.

Y es en ese punto de afirmación, en la  localización de ese No, en la negación que afirma, allí, es donde comienza la historia, al menos esta.

 

Hiroshima, es el lugar de la fatalidad, de la destrucción, de la aniquilación. El solo hecho de pronunciar ese nombre remite inevitablemente al desastre para la protagonista de la película con la cual empiezo a escribir.[3]

Catástrofe femenina, que nos ubica a las mujeres en relación al No, no todas[4]. Aflicción masculina que lo ubica a El, en relación a la rivalidad que lo atomiza.

Intento cernir ese pliegue donde se retorna a ese puesto devastador[5] en los sujetos. Punto de enlace  a la  madre[6] , a su voz , al No  pronunciado por ella , que como operación subjetiva será necesaria negar  y al cual se retorna una y otra vez , es lo que nos a-cosa , siempre se vuelve a la negación de la existencia de un No, doblez, falsedad, ficción,  pequeñas hiroshimas... que por instantes se olvidan…

 

Entre la Negación y el Olvido, El Dialogo:

 

Ella.- Oye… Igual que tú, yo conozco el olvido.

Él.- No, tú no conoces el olvido.

Ella.- Igual que tú, estoy dotada de memoria. Y conozco el olvido.

Él.- No, tú no estás dotada de memoria.

Ella.- Como tú, también yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Y he olvidado, como tú. Como tú, deseé tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. Luché por mi cuenta, con todas mis fuerzas, cada día, contra el horror de no comprender ya en absoluto el por qué de recordar. Y como tú, he olvidado...[7]

 

 

Juego con  la represión, la escribo con estilo freudiano, la negación es un modo de tomar noticia de lo reprimido.[8]

Juego con la represión, la escribo con estilo lacaniano, No-todo, como operador que implica la incompletud de la cosa sexual.[9]

 

Será necesario un acontecer para suplantar ese No de la relación sexual. Amor que permite al goce condescender al deseo.

 

 

Mon Amour , viene detrás , viene luego , despues  del olvido , despues de la explosion… …es porque se relega , que en las escenas subsiguientes el amor se instala en esa pareja de amantes , para luego recordar de otro modo.

 

 

Amar es estar prometido a una relacion que No hay.[10], Ella Piensa…

 

Ella.- … Y te encuentro a ti.

Te recuerdo.

¿Quién eres?

Me estás matando.

Eres mi vida.

¿Cómo iba yo a imaginarme que esta ciudad estuviera hecha a la medida del amor?

¿Cómo iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo?

Me gustas. Qué acontecimiento. Me gustas.

Qué lentitud, de pronto.

Qué dulzura.

Tú no puedes saber.

Me estás matando.

Eres mi vida.

Me estás matando.

Eres mi vida.

Tengo tiempo de sobra.

Te lo ruego.

Devórame.

Defórmame hasta la fealdad.

¿Por qué no tú?

¿Por qué no tú, en esta ciudad y en esta noche tan semejante a las demás que se confunde con ellas?

Te lo ruego…[11]



Es  entonces entre la fatalidad y la promesa , alli se escribe un guion , un analisis…

Es entre Hiroshima y Mon Amour, acto analítico mediante, definido como  la negación de un acto que daba sentido a la vida del sujeto en el síntoma [12]

Es de este modo como surge la posibilidad de un deseo, por un decir no a la castración[13].  Recorte, Sustracción de ese todo, que en su negación permite su traza.

No-todo entra en el falo, hay algo que queda por fuera.

Cada quien, en una vida, se las tiene que arreglar con aquello que dice no a esa función, se trata de la existencia: Digo no a la función falica, luego existo.[14] Y es en esa negación que el cómico triste [15] aparece ligado a la no relación sexual[16], encuentro que permitirá a su vez descubrir el objeto a.

Escribo , paradójicamente , del no cesa de no escribirse , lo imposible , lo que en ningún caso puede escribirse y que concierne a la relación sexual , hablo de lo no reconocido  , pero que entre contingencias y necesidades , entre el cesa de no  y el no cesa  , algo escribió… al menos un guión que  permita recordar algo del amor y retornar a el de otro modo…

 

 

Gabriela Aristegui

Marzo 2014

 

 

Bibliografía

-Jacques Lacan , Seminario XX

-Jacques Lacan, Seminario XXII

-Jacques Lacan, L’etourdit, traducción E.F.B.A

-Sigmund Freud, La Negación

-Guy Le Gaufey , El notodo de Lacan

-Inconsciente  , sentido y forclusion , Daniel Paola



[1] Agradezco la sugerencia de Silvana Tagliaferro para la construcción del titulo de este trabajo.

[2] En referencia a lo planteado por Lacan en Letourdit “Que se diga queda olvidado detrás de lo que se dice en lo que se oye”

[3] Hiroshima Mon Amour , película franco japonesa , se trata de actriz que viaja a esa ciudad a filmar una película sobre la Paz (dato que no me parece menor)

[4] El no todo plantea un mas allá del Universal , esto se lee en R.S.I

[5] Así nombra  a este tiempo instituyente en Letourdit , se niega que existe un no , es el punto de catástrofe  , es decir , la madre ha pronunciado una frase que ha devastado a la mujer y a afligido al hombre

[6] En la clínica siempre conviene volver a la madre, la mujer siempre espera más sustancia de su madre que de su padre, en los hombres esta devastación de la que Lacan habla en letourdit se produce en la rivalidad.

[7] Hiroshima Mon Amour , película franco japonesa de 1959 , dirigida por Alain Resnais , cuyo guión fue escrito por Margarite Duras

[8] Sigmund Freud , Tomo XIX, Amorrourtu , La Negación 1925

[9] Guy Le Gaufey , El notodo de Lacan

[10] Letourdit

[11] Dialogo de la película Hiroshima Mon Amour

[12] Inconsciente , Sentido y Forclusion . Daniel Paola.

[13] Si no se puede ubicar ese “no a la castracion” no hay posibilidad del encuentro con el deseo.

[14] Cuando fundamos un discurso lo primero que tiene que haber es un decir no a la función falica, El discurso Amo se basa en la negación de la negación, este esta sostenido  en que el es el que sabe que “no hay relación sexual”.

[15] Así llama Lacan al falo en R.S.I

[16] “La no relación sexual es una construcción lógica , no se puede plantear imaginariamente , ya que el inconsciente lo plantea en relación a lo real” , Daniel Paola

 

Buscar en el sitio

Contacto

"El Blog de Gaviotiña"