escrituras , pensamientos, y reflexiones de una mina común...

Acepto el riesgo , Clarice Lispector

18.05.2014 16:58

Mis intuiciones se vuelven más claras con el esfuerzo de expresarlas con palabras. Es en este sentido, pues, que escribir me resulta una necesidad. Por un lado, porque escribir es una manera de no mentir el sentimiento (la transfiguración involuntaria de la imaginación es tan sólo un modo de llegar); por otro lado escribo por la incapacidad de entender, si no es a través del proceso de escribir. Si adopto un aire hermético, es porque no sólo lo principal es no mentir el sentimiento sino porque tengo incapacidad de expresarlo de un modo claro sin mentirlo- mentir el pensamiento sería quitar la única alegría de escribir. Así, tantas veces tomo un aire involuntariamente hermético, lo que me parece tan aburrido en los otros. ¿Después de escrita la cosa, podría fríamente volverla más clara? Pero es que soy obstinada. Y por otra parte, respeto una cierta claridad peculiar del misterio natural, no sustituible por ninguna otra claridad. Y también porque creo que la cosa se aclara sola con el tiempo así como en un vaso de agua, una vez que se deposita en el fondo lo que sea, se aclara el agua. Si el agua jamás queda limpia, peor para mí. Acepto el riesgo. Acepté un riesgo mucho mayor, como todo el mundo que vive. Y si acepto el riesgo no es por libertad arbitraria o inconsciencia o arrogancia: cada día que despierto, por hábito incluso, acepto el riesgo. Siempre tuve un profundo sentido de aventura, y la palabra profundo está ahí queriendo decir inherente. Este sentido de aventura es lo que me da lo que tengo de aproximación más libre y real en relación a vivir y, de carambola, a escribir.

 

Buscar en el sitio

Contacto

"El Blog de Gaviotiña"